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Más de tres millones de turistas con discapacidad no encuentran destinos accesibles

El mercado potencial del turismo accesible se sitúa en 5.968.261 ciudadanos (personas con discapacidad, acompañantes, etc), de los cuales, un 56% admite no salir de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje, según un informe de la Fundación Adecco.
 

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la apuesta por el turismo accesible no sólo es rentable para la economía española, sino que se erige como un derecho fundamental y un vehículo clave para el desarrollo integral de los ciudadanos. La posibilidad de tener un empleo (trabajo) y de realizar turismo (ocio), constituye la dualidad básica de realización personal. En pleno siglo XXI, no podemos privar a nadie de estos elementos, y mucho menos por razón de discapacidad”.

Si se adaptaran todos los entornos y servicios de los traslados y destinos podrían recuperarse 3.342.226 turistas con necesidades de accesibilidad, lo que se traduce en una estimación de 90.806 nuevos puestos de trabajo. Si a ellos añadimos una aproximación de 14.000 contratos que se crearían en el ámbito de la Información y Comunicación accesible, el potencial de empleos que podrían generarse ascendería a 104.806.

Además, Mesonero añade que: “en un contexto de récord de envejecimiento, la mayor inversión en accesibilidad promovería el turismo senior y éste, a su vez, un descenso en los niveles de estacionalidad (los jubilados viajan fuera de temporada). Esto no sólo supondría unos ingresos extra para el sector, sino que posibilitaría la permanencia de puestos de trabajo, el mantenimiento de las cotizaciones salariales y el ahorro de subsidios de desempleo”.

La Fundación Adecco ha realizado una encuesta a 500 personas con movilidad reducida y otras discapacidades y uno de los resultados más llamativos es que el 56% decide no irse de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje. Este dato es un indicador de la aún lejana inclusión de las personas con discapacidad siendo el ocio, en este caso el turismo, uno de los pilares básicos para su desarrollo integral.

La accesibilidad se ha convertido en un requisito básico para medir la calidad de los servicios turísticos. Sin embargo, y a pesar de los incuestionables esfuerzos que se han realizado durante los últimos años, siguen existiendo aún grandes retos que nos impiden hablar de un turismo accesible integral. Aquí exponemos algunos de ellos:

  • Construir una “cadena de accesibilidad” completa. A menudo, cuando hablamos de turismo accesible pensamos únicamente en la accesibilidad del lugar de destino. Sin embargo, en la planificación del viaje se identifican muchas fases: la reserva online o en la agencia de viajes, el desplazamiento hasta el punto de salida, el acceso al alojamiento turístico, la vuelta al lugar de origen…la accesibilidad debe estar presente en todos los eslabones.
  • Del catálogo a la experiencia integral. El desarrollo del turismo accesible en nuestro país se ha basado, tradicionalmente, en la publicación de guías de viaje que incluyen destinos de viaje y servicios accesibles. Sin embargo, estas publicaciones son meros inventarios de recursos que no contemplan la accesibilidad de forma integral, por lo que resultan muy deficitarias al flaquear siempre en alguno de los eslabones.  
  • Inexactitud criterio de accesibilidad- ausencia distintivo oficial. No existe un distintivo único de turismo accesible en España, con pautas homogéneas en las distintas adaptaciones. Como resultado, la oferta turística accesible no es fiable, la información es inexacta y ello revierte en continuas reclamaciones de los usuarios, que se ven obligados a llamar previamente para contrastar la información que han encontrado. El desconocimiento está detrás de estas situaciones y podría solventarse con unas pautas claras y rigurosas, recogidas en un distintivo único y oficial.
  • Normalización de costes. Según Enrique Rovira-Beleta, arquitecto especialista en accesibilidad, “en la mayoría de los establecimientos hoteleros únicamente disponen de las habitaciones accesibles a las que obliga la normativa, si han realizado obras en su establecimiento, y algunas veces, están ubicadas en los espacios menos atractivos: son interiores, lejanas y no se utilizan con normalidad, cuando podrían ser muchas las habitaciones accesibles con pequeños cambios y, además ser de uso para todos, al ser más cómodas y seguras”.
  • Accesibilidad desapercibida. En la actualidad, las actuaciones de accesibilidad siguen siendo demasiado evidentes y especiales; sin embargo, la accesibilidad de calidad es la que pasa desapercibidasegún Enrique Rovira-Beleta: “el objetivo de la accesibilidad desapercibida es simplificar la vida de todos, haciendo que los productos, servicios,espacios, comunicaciones y entornos sean más útiles para un mayor número de personas, con un coste económico adicional bajo o nulo y un diseño normalizado.

 

https://diarioresponsable.com/noticias/26688-mas-de-tres-millones-de-turistas-con-discapacidad-no-encuentran-destinos-accesibles

Las personas con discapacidad siguen echando en falta más accesibilidad en las playas

En época estival muchos son los que visitan las playas españolas, pese a que se intenta mejorar en accesibilidad, los visitantes aún siguen necesitando más servicios y apoyos que eliminen barreras.

 

Desde Discapnet nos hemos querido interesar por el sentir de las personas con discapacidad y su opinión sobre la accesibilidad cuando viajan a la playa.

Pese a que cada día las consejerías de turismo están más implicadas en la eliminación de barreras, aún queda un camino por recorrer. Este trabajo tanto de evaluación y análisis de la accesibilidad de entornos, como los trabajos para derribar barreras y realizar diseños para todos, debe ser un trabajo continuo, que se dedique no solo a realizar una primera aplicación de las adaptaciones, sino que se realice un mantenimiento de las mismas y que busque mejorar la accesibilidad siempre que sea posible.

Los ciudadanos opinan sobre playas y accesibilidad

En la encuesta realizada en Discapnet entre las opciones que se proponían para saber qué puntos son los más solicitados en las playas, la mayoría (un 42 por ciento de los votos) han afirmado que echan en falta pasarelas y rampas que les puedan acercar a la orilla.

En segundo lugar, con un 15 por ciento de los votos, los usuarios opinan que se necesitan más transportes accesibles que lleguen hasta la playa. Y el tercer punto en el ranking se lo lleva la necesidad de más plazas reservadas para personas con discapacidad en las playas, con un 12 por ciento.

El resto de opciones se han repartido los votos por igual, solicitando baños y vestuarios adaptados, personal de apoyo, productos de apoyo e información accesible.

En el grupo de Discapnet en Facebook los miembros del mismo han hablado y consideran que "nadie es diferente en la playa" y que es necesario eliminar barreras para que "todos lo podamos disfrutar".

Si lo deseas puedes opinar sobre los elementos que echas en falta en las playas en esta encuesta

Encuesta en marcha sobre destinos turísticos

Asimismo, esta semana hemos querido seguir consultando sobre vuestra opinión sobre destinos y turismo accesible. Nos preocupa que muchas personas con discapacidad no puedan viajar allí donde les gustaría por la falta de accesibilidad. Por eso os invitamos a responder a esta encuesta anónima para valorar qué se considera imprescindible para un turismo sin barreras

Muchas personas con discapacidad no pueden viajar al destino que les gustaría debido a sus barreras... ¿cómo solucionarlo?
 

Turismo y cultura

https://www.discapnet.es/actualidad/2018/08/las-personas-con-discapacidad-siguen-echando-en-falta-mas-accesibilidad-en-las

El Gobierno fija como “pilares” la accesibilidad, la formación y el empleo de personas con discapacidad

 Celada toma posesión como director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad

El director general Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, tomó este miércoles posesión de su cargo en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y apuntó como “pilares” la accesibilidad, la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Tras prometer su cargo, Celada subrayó a los periodistas que los objetivos que se marca en su nuevo cometido se centran fundamentalmente “cumplir la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el marco normativo español”.

Celada comentó que “la accesibilidad, la formación y el empleo son quizá los pilares más inclusivos y que hay que poner en marcha” con el fin de que las personas con discapacidad vivan en “una sociedad mucho más inclusiva y mucho más abierta”.

Recalcó que afronta el nuevo cargo con “muchas ganas” y con “mucho vértigo” porque se trata de “un puesto de mucha responsabilidad”, pero también con “la ilusión de responder a los colectivos de las personas con discapacidad como se merecen”, a quienes indicó que tendrá “las puertas abiertas”.

Jesús Celada es ingeniero en Topografía, Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Estudios Avanzados por ese mismo centro universitario.

Cursó estudios de Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid y ha finalizado el Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública del Ministerio de Administraciones Públicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, ha ejercido como profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid.

En 2005, tras aprobar con el número uno las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos del Estado, ingresó en el Instituto Geográfico Nacional como jefe de sección de Sistemas Informáticos.

En 2011 se incorporó al Real Patronato sobre Discapacidad, donde desempeñó el puesto de consejero técnico como responsable de las relaciones del organismo con la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad.

En 2015 fue nombrado subdirector general de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, donde dirigió las Secretarías de la Fundación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, del Consejo del Protectorado de la ONCE y del Consejo de Protección de la Cruz Roja Española.

(SERVIMEDIA)

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