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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado esta legislatura casi un 20 por ciento el presupuesto dirigido a los programas de atención a personas con discapacidad. Además, en 2018 se destinan 45,6 millones de euros al pago de subvenciones a entidades privadas para el mantenimiento de centros, servicios y el desarrollo de programas de atención a las personas con discapacidad.

Estos datos se han puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, en la que también han participado el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y el gerente de la entidad, José Antonio Romero.

El presupuesto para las ayudas a entidades privadas en el ámbito de la discapacidad ha aumentado casi un 20 por ciento esta legislatura, al pasar de 38,2 millones de euros en el año 2014 a 45,6 millones en 2018. Como novedad, los pagos se realizan con carácter mensual, medida con gran acogida por parte de las entidades, la gran mayoría integradas en CERMI Castilla-La Mancha.

Subvenciones

Las subvenciones para entidades privadas de iniciativa social tienen como objetivo, por una parte, cofinanciar los gastos de personal y mantenimiento de centros y servicios cuyo objeto es la atención directa y la mejora de la calidad de vida en la atención a las personas con discapacidad.

Por otra parte, están destinadas a financiar programas encaminados a desarrollar la participación y la inclusión social de las personas con discapacidad en su comunidad. En 2017, gracias a esta convocatoria, se atendieron a 7.800 familias con personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.

Estas ayudas ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las entidades privadas que desarrollan su labor en el ámbito de la discapacidad.

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/876771152/Castilla-La-Mancha-destina-este-ano-56-millones-a-las-entidades-de-apoyo-a-las-personas-con-discapacidad.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=25&tipo=3&identificador=876771152&id_boletin=680463170&cod_suscriptor=59064428

  • La "letra pequeña" y la "opacidad" de los contratos de seguro es una de las principales barreras de accesibilidad para problemas con discapacidad visual, según un informe de Fundación ONCE con el apoyo de Fundación Mapfre, sobre el sector de los seguros y las personas con discapacidad.

La "letra pequeña" y la "opacidad" de los contratos de seguro es una de las principales barreras de accesibilidad para problemas con discapacidad visual, según un informe de Fundación ONCE con el apoyo de Fundación Mapfre, sobre el sector de los seguros y las personas con discapacidad.

El documento, que lleva por título 'El sector seguros y las personas con discapacidad y sus familias: dimensionamiento, análisis de barreras e identificación de oportunidades' destaca también que las personas con discapacidad visual se encuentran también con que "la mayoría de las pólizas estén solo en papel", por lo que piden su adaptación al formato digital.

El informe se ha realizado a partir de entrevistas a representantes de compañías de seguros y a personas con discapacidad, con el objetivo de ayudar a las empresas aseguradoras a mejorar su atención y accesibilidad de cara a las personas con discapacidad. Sus responsables han presentado las conclusiones del estudio en una jornada en la que han participado la directora técnica de la Rama de Seguros a las Personas de MAPFRE, Gemma Pozuelo; la secretaria general de UNESPA, Mirenchu del Valle; la jefa del departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Lourdes Márquez de la Calleja; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; y el vicepresidente de CEOMA, Angel Quesada, entre otros.

El trabajo muestra también las denuncias de personas con discapacidad de que algunas aseguradoras "les deniegan pólizas o servicios concretos" debido a su discapacidad, a través de cláusulas "evidentes", "a partir de un porcentaje de discapacidad reconocido", o bien de manera "latente".

Los responsables del estudio han incidido en el carácter ilegal de esta exclusión debido a que la ley "prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de discapacidad" a menos que existan "causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente".

En este sentido, piden a las empresas que apuesten por "promover la formación y supervisar la red comercial" dentro de sus sectores con el fin de evitar un "trato inadecuado" a las personas con discapacidad que puedan ser "clientes potenciales". Subrayan también la importancia de ampliar los segmentos de las pólizas de seguros atendiendo a "la heterogeneidad del colectivo de ciudadanos con discapacidad" y reclaman soluciones ante la "probabilidad de riesgo probada".

http://www.lavanguardia.com/vida/20180119/44124283886/la-letra-pequena-convierte-los-seguros-en-inaccesibles-para-personas-con-discapacidad-segun-expertos.html

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, tendrá presencia a través de un representante en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras la reconfiguración de su composición y funciones acordada por el Consejo de Ministros y recogida en el real decreto de modificación de la regulación de este órgano publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Como destaca el CERMI, “por primera vez, el sector social de la discapacidad accede a este Observatorio Estatal, creado en 2007, al que aportará su conocimiento experto y las propuestas de su agenda política en materia de proteccióninclusión y apoyos del alumnado y a los demás miembros de la comunidad educativa con discapacidad”.

Acoso escolar

El alumnado con discapacidad constituye, tal y como recuerda el CERMI, “uno de los segmentos escolares más expuestos a tratos inadecuados, a abusos y a acoso, por lo que esta dimensión ha de estar presente en todas las estrategias que se promuevan y adopten para preservar y fortalecer una convivencia escolar pacífica, colaborativa y armónica”.

En este contexto, el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar2017-2018, el Comité ya elaboró y difundió entre la comunidad educativa la ‘Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad’, en la que se ofrecen para combatir esta lacra que atenta contra una convivencia escolar positiva.

Concretamente, la guía, en la que se define de forma genérica el acoso escolar, se centra en aquel asociado a motivos o razones de discapacidad y aboga por implantar, tal y como exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la educación inclusiva como factor preventivo de cualquier forma de violencia. Es más; la guía también enuncia y describe las herramientas para hacerle frente e informa del marco normativo de contexto y de los recursos disponibles en la comunidad educativa para enfrentar las conductas de acoso.

Para descargar la ‘Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad’, clica aquí.

https://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/el-cermi-se-integra-en-el-observatorio-estatal-de-la-convivencia-escolar/

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