POISES

 

 

COCEMFE-CR LOGRA TODOS SUS OBJETIVOS EN EL PROGRAMA POISES

75 personas orientadas, 50 empresas contactadas y 22 inserciones

 

El Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) que Cocemfe Ciudad Real ha promovido durante el primer semestre del año, finaliza con todos sus objetivos en materia de orientación, contacto con empresas e inserciones laborales, conseguidos. Esta nueva experiencia,  ha sido financiada por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE)  y una vez más ha puesto en valor la necesidad de una atención personalizada donde primen los perfiles y las marcas personales de las personas en búsqueda de empleo. Es por ello, que las dos técnicas de POISES, Sonia Morales y Priscila Fernández han basado su trabajo en dar respuesta a cualquier demandante, adaptando las búsquedas a las ofertas y sus posibilidades.

En este sentido, han sido un total de 75 personas con alguna diversidad funcional las orientadas; 22 inserciones laborales que comprenden periodos de hasta tres meses (9), de tres meses a un año (10), y de más de un año (3). Asimismo, las técnicas de empleo se han puesto en contacto con 50 empresas, subrayando el valor y potencial de las personas con discapacidad.  “El trabajo es una herramienta fundamental para la inclusión social. Se trata por tanto de la principal vía de acceso a los recursos económicos, y por tanto, resulta básica para el desarrolla personal y social de cualquier persona, tenga o no discapacidad”, afirman desde el área de empleo de Cocemfe Ciudad Real.

Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real consideran que uno de los retos más importantes que el conjunto de la sociedad debe afrontar a diario es precisamente esa integración laboral de todas las personas que la conforman.

“Creemos que las personas que están en riesgo de exclusión socio-laboral tiene que representar una prioridad y una responsabilidad para cualquier sector. Por esta razón, Cocemfe Ciudad Real tiene como objetivo para con las personas con discapacidad, garantizarles la igualdad de oportunidades, el respeto por la diversidad y el acceso al mercado de trabajo”, argumentan desde la entidad ciudadrealeña.

En esta situación, es también destacable que las personas con capacidades diferentes son, dentro de los colectivos en riesgo, uno de los más afectados y con mayor presencia en España. Una circunstancia que se agrava si se trata de personas que viven en el entorno rural. “Con este panorama también hay que destacar el amplio porcentaje de empresas que incumple todavía la ley de inserción laboral de personas con discapacidad, que establece una cuota mínima de un 2% de empleados con discapacidad para empresas de 50 o más trabajadores. Este hecho pone de manifiesto el papel decisivo que juegan las empresas y entidades sociales en el acceso al mercado laboral de las personas con capacidades diferentes, de ahí la importancia de haber contactado con 50 empresas”, prosiguen.

Cocemfe Ciudad Real destaca varios motivos por los que este colectivo ha de ser contratado. Por un lado, y a pesar de la creencia generalizada, las personas con discapacidad tienen mínimas dificultades de adaptación. “En la mayoría de los casos, la persona se integra rápidamente a las funciones que se le asignan y cumple con la exigencia requerida en ese trabajo desde el primer momento”.

Además, las personas con diversidad funcional suelen tener una buena disposición al trabajo y una gran motivación en su día a día, “precisamente por las dificultades que se les presentan a la hora de conseguirlo”, expone Cocemfe-CR.

Por otro lado, y centrándose en las empresas, “contratar personas con capacidades diferentes suele aportar beneficios organizacionales, pues implica incorporar a la empresa valores como la diversidad, la pluralidad, la solidaridad y el respeto, una circunstancia que mejora el ambiente interno y que se revierte en beneficios, pues el consumidor conocedor de esta política laboral, está muy a favor de empresas que apuestan por la responsabilidad social corporativa, en definitiva, por empresas que invierten en la sociedad”.

Balance

Desglosando las características de las personas con las que se ha trabajado, la mitad de las mismas tenían como base la educación primaria. En cuanto a sexo, se han 13 hombres y 9 mujeres. Tomando como referencia la variable del tipo de discapacidad, el 83% poseían una discapacidad no severa. Por último, el 100% de personas orientadas estaban en edades comprendidas entre 25 y 54 años.

Para conseguir estos resultados se han realizado itinerarios personalizados basados en el protagonismo de la persona, a través de cuatro áreas de intervención principales: competencias, búsqueda activa de empleo, formación y empleo.

 

 

 

 

POISES, UNA OPCIÓN MÁS EN INSERCIÓN LABORAL DE Cocemfe-CR 

El primer trimestre arroja 12 inserciones; 31 empresas contactadas y 50 personas con discapacidad orientadas.

 

Informar, orientar, dinamizar, concienciar, emplear… Estos son algunos de las importantes tareas del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) con el que Cocemfe Ciudad Real promueve este 2018 la inserción laboral, con el objetivo final de mejorar la empleabilidad de las más de 5.000 personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Ciudad Real, a la cual la entidad representa.

Esta nueva experiencia, viene financiada por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE) pone una vez más en valor, la necesidad de una atención personalizada donde primen los perfiles y las marcas personales de las personas en búsqueda de empleo. Es por ello, que las dos técnicas de POISES, Sonia Morales y Priscila Fernández basan su trabajo en dar respuesta a cualquier demandante, adaptando las búsquedas a las ofertas y sus posibilidades.

“Es de agradecer la confianza de nuestros cofinanciadores para proyectos de este tipo, pues las cifras de nuestro Servicio de Intermediación Laboral (SIL), que el año pasado visitaron 375 personas, no hacen más que constatar la necesidad de crear estos puntos de encuentro entre las personas con discapacidad que buscan empleo, las empresas, las organizaciones sociales y la Administración”, afirman desde Cocemfe Ciudad Real.

‘POISES’ tiene como objetivo orientar al menos a 75 personas con discapacidad demandantes de empleo, preferentemente mujeres. Al mismo tiempo, se pretende contactar con medio centenar de empresas, con el objetivo de conseguir 10 contratos de hasta tres meses; 10 contratos de entre 3 meses y un año, y dos contratos de más de un año de duración.

En este sentido, el balance está siendo altamente positivo ya que el primer trimestre ha arrojado cifras tan importantes como 50 orientaciones (lo que supone el 67% de los objetivos cumplidos); 31 empresas contactadas (un 65% de los objetivos) y 12 inserciones laborales, 11 con una edad de entre 25 y 54 años y tan sólo 1 mayor de 54. Datos que suponen más de la mitad de los objetivos cumplidos.

Destacable es también la equidad de las mismas, ya que 6 inserciones responden a mujeres y otras 6 a hombres.  En cuanto al tipo de discapacidad, 10 de estas inserciones responden a personas con discapacidad no severa, mientas que 2 sí la tienen. 

Teniendo en cuenta el factor de la duración, 8 personas trabajaran hasta 3 meses, (se ha cumplido ya un 80% de los objetivos pautados por este programa), 1 tendrá un periodo de trabajo de entre 3 meses y un año (el 10% de los objetivos) y 3 personas completarán el año trabajando. Una circunstancia que hace que se haya superado con creces el objetivo inicial pautado y que responde a un porcentaje del 150% conseguido).

Tomando como referencia la educación, predominan las personas con Educación Primaria, 5 de ellas, seguidas de las 4 que tienen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El Certificado de Profesionalidad de nivel 3 lo tienen dos, mientras que Grado lo posee solamente una.

Para conseguir estos resultados se están realizando itinerarios personalizados basados en el protagonismo de la persona, a través de cuatro áreas de intervención principales: competencias, búsqueda activa de empleo, formación y empleo.

En el área de competencias se están entrenando las competencias básicas y transversales, tales como la promoción de la autonomía, las habilidades sociales y comunicativas, las habilidades prelaborales y /o los hábitos dirigidos a la promoción personal.

En el área de búsqueda activa de empleo, se están trabajando la carta de presentación, el curriculum vitae, el proceso de selección y la entrevista. Así como conceptos más novedosos como las redes sociales y la marca personal.

En el área de formación se está fomentando la derivación a formación ocupacional, reglada u de otros tipos, así como formación en TICs y prácticas en empresas.

Y en empleo se actúa con la intermediación directa y la colaboración con otros agentes, potenciando el emprendimiento y realizando un seguimiento de la incorporación y el mantenimiento del empleo.

Cocemfe Ciudad Real destaca el alto grado de motivación para el empleo que siempre muestran y tienen las personas con discapacidad que se acercan al SIL y por ende a proyectos como POISES. “El colectivo no siempre encuentra los cauces para conseguir un trabajo, más en un espacio rural como en el que nos encontramos, una circunstancia que frustra de algún modo sus expectativas, por eso somos tan necesarios”.  Asimismo, el área de empleo de la Federación Provincial realza también el interés y compromiso de las empresas, “sobre todo las más sensibles para con el colectivo, las que muestran la diversidad que deben cumplir sus plantillas”. La combinación de demandantes de empleo con discapacidad y empresas receptoras de los mismos “permite demostrar que las oportunidades existen, un hecho que hace al colectivo confiar, que ayuda a aumentarle su grado de motivación y de ilusión para finalmente encontrar un trabajo adaptado, adecuado y digno”, aseguran desde la entidad.

Servicios personalizados, profesionalizados y con la trayectoria como los de Cocemfe Ciudad Real dejan patente que proyectos como el POISES son una pieza imprescindible para acercar la realidad del mercado de trabajo a las personas con discapacidad, sus capacidades y su talento a las empresas.

 

 

COCEMFE-CR INICIA EL PROYECTO ‘POISES’ CON DOS TÉCNICAS EN INSERCIÓN LABORAL

 

Cocemfe Ciudad Real ha iniciado con este 2018 el proyecto ‘POISES’ con dos nuevos técnicos en inserción laboral en su Servicio de Intermediación Laboral (SIL). El proyecto, que responde a las siglas de Proyecto de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad’ y que está financiado por Fundación ONCE, tiene medio año de duración y persigue el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social residentes en Ciudad Real.

Para ello se desarrollarán itinerarios integrados y personalizados, colaborando con los agentes del territorio tanto públicos, como privados, aplicando y optimizando la metodología de intervención generada por Cocemfe Ciudad Real, futo de más de dos décadas de trabajo, en la que se incorporarán protocolos de relación con las Agencias de Colocación y otros agentes.

‘POISES’ tiene como objetivo orientar al menos a 75 personas con discapacidad demandantes de empleo, preferentemente mujeres. Al mismo tiempo, se pretende contactar con medio centenar de empresas, con el objetivo de conseguir 10 contratos de hasta tres meses; 10 contratos de entre 3 meses y un año, y dos contratos de más de un año de duración.

Para conseguirlo, se desarrollarán itinerarios personalizados basados en el protagonismo de la persona, a través de cuatro áreas de intervención principales: competencias, búsqueda activa de empleo, formación y empleo.

En el área de competencias se entrenarán las competencias básicas y transversales, como la promoción de la autonomía, las habilidades sociales y comunicativas, las habilidades prelaborales y /o los hábitos dirigidos a la promoción personal.

En el área de búsqueda activa de empleo, se trabajará la carta de presentación, el curriculum vitae, el proceso de selección y la entrevista. Así como conceptos más novedosos como las redes sociales y la marca personal.

En el área de formación se trabajará en la derivación a formación ocupacional, reglada u de otros tipos, así como formación en TICs y prácticas en empresas.

En empleo se actuará con la intermediación directa y la colaboración con otros agentes, potenciando el emprendimiento y realizando un seguimiento de la incorporación y el mantenimiento del empleo.

Cocemfe Ciudad Real complementa con este nuevo proyecto su actual Servicio de Intermediación Laboral, un área que el año pasado trabajó con 375 personas con discapacidad, ayudándoles a mejorar su vida en materia sociolaboral.

 

 

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero  de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a   asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

 

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín