Uncategorised

Uncategorised

'Profe' se ata a alumna con discapacidad motriz y le cumple su sueño de bailar

Mariano Salas, docente argentino, construyó un arnés especial para que Agostina Andreata, de 7 años, danzara como sus demás compañeritos.

La menor tiene una malformación que no le permite mover sus piernas, por lo que Salas, profesor de educación física, decidió ayudarla a cumplir su sueño de ser bailarina, informó TN.com.ar.

Ella y sus compañeros de segundo de primaria debían hacer una presentación en su colegio para conmemorar a José de San Martín. Desde que el ‘profe’ se enteró de ello, comenzó a investigar sobre cómo podía hacer que Agostina bailara, agregó el medio.

A través de internet se dio cuenta de que existen sistemas que permiten que un niño con discapacidad en sus piernas pueda caminar junto a un adulto que lo ayude. Con el apoyo de una modista, Salas finalmente construyó un arnés a medida para Agostina, indicó el portal argentino.

El ‘profe’ aseguró en ese medio que el arnés debía estar “bien firme” porque “una cosa es caminar, otra bailar, saltar y girar”. Añadió que durante tres noches no durmió, preocupado por la presentación, “pero por suerte todo salió hermoso”.

 En un video que compartió su hermano en Facebook se puede ver a Salas y a Agostina como si fueran uno solo: sus piernas están unidas con una banda elástica y el ‘profe’ agarra el cuerpo de la pequeña por medio de unas tirantas. Ambos siguen los pasos de la coreografía y ella sonríe mientras baila al ritmo de la música.

“Ver a esa nena feliz me llena el alma. Pudo experimentar movimientos que no conocía”, dijo el docente.

De acuerdo con TN.com.ar, los padres de Agostina supieron desde un inicio de la ingeniosa idea del ‘profe’ y ellos no dudaron en darle su aprobación, todo para que su pequeña hija fuera feliz.

Las imágenes de la presentación se publicaron este jueves y ya suman más de 606 mil reproducciones. Además, tienen más de 10 mil reacciones y han sido compartidas cerca de 31 mil veces.

http://www.pulzo.com/virales/profesor-construye-arnes-para-alumna-con-discapacidad/PP328334

 

 

Toledo destina 45.000 euros a tres nuevos taxis para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Toledo va a destinar 45.000 euros a subvenciones para tres nuevos taxis para personas discapacitadas que se sumarán a los dos vehículos adaptados que ya hay en el servicio de taxis.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, José Pablo Sabrido, ha explicado que en la Junta de Gobierno Local de esta semana se ha aprobado un gasto de 45.000 euros para la convocatoria de subvenciones a los titulares de licencias de autotaxi para adquirir vehículos adaptados.

El objetivo es que haya tres taxis más con los requisitos de accesibilidad para lo que ofertan tres subvenciones de 15.000 euros a un nivel de 5.000 euros al año durante tres años.

No obstante, el portavoz municipal ha aclarado que si hubiera más de tres demandantes estas cantidades se dividirían entre el total de solicitantes.

Por otra parte, la concejal de obras y servicios medioambientales ha informado en la Junta de Gobierno Local de la ejecución del plan de arbolado, mediante el cual se está procediendo al saneamiento y tala de los árboles que están en situación de riesgo para, en una segunda fase, continuar con la repoblación.

Sabrido ha señalado que en materia de contratación se ha aprobado el inicio del expediente para la prestación de los servicios postales al Ayuntamiento de Toledo y a sus organismos autónomos por un importe de licitación de 660.554 euros y un plazo de dos años.

Otro acuerdo de la Junta de Gobierno Local ha sido la clasificación del contrato de gestión catastral a la oferta "más ventajosa" para los intereses municipales, que ha sido la empresa Proyectos y Cartografía Madrid con un coste máximo de 19.000 euros.

A preguntas de los periodistas sobre el amianto, Sabrido ha afirmado que el Ayuntamiento está comprometido en eliminar los riesgos para la salud en el "más breve tiempo posible" por si no puede retirarse de inmediato el amianto.

El portavoz ha reiterado que analizarán si hay emisión de partículas peligrosas y que están esperando a que la Junta actúe cuando se aprueben los presupuestos.

 

http://www.clm24.es/articulo/toledo/toledo-destina-45000-euros-nuevos-taxis-personas-discapacidad/20170817160442170216.html

 

EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN DE COCEMFE CIUDAD REAL CUMPLE SEIS AÑOS

Financiado por Fundación ONCE

 

Bajo la denominación de ‘Cocemfe Oretania’ nacía hace ahora 6 años el único periódico mensual especializado en discapacidad de la provincia de Ciudad Real.  Un proyecto de comunicación que en este último año está financiado por Fundación ONCE y que está guiado por la diferencia, puesto que se nutre de noticias generadas y enfocadas por y para las personas con discapacidad. Desde un primer momento, el equipo promotor de este proyecto, creyó y apostó, por una apuesta diferente de información, conscientes de la importante ausencia que sufre el colectivo en los medios de comunicación generalistas. “La publicación mensual ‘Cocemfe Oretania’ siempre se ha vinculado a un importante lema, la diferencia como valor que nos enriquece, y hemos de agradecer que entidades como la Fundación ONCE propicien este tipo de proyectos diferentes, pero a la par vitales para el colectivo, ya que creemos que existe una importante ausencia de medios generalistas que aborden el tema de la discapacidad, y muchos de ellos lo hacen desde la perspectiva de la reivindicación o la denuncia”, argumentan desde el departamento de comunicación de Cocemfe Ciudad Real.

La Federación Provincial tomó conciencia hace seis años de que la comunicación social es vital en el día a día, y que genera una continua y constante influencia en la ciudadanía. Por ello, ‘Cocemfe Oretania’ ha tratado de romper los tradicionales moldes que envuelven al colectivo, intentando convertirse en una balanza que incline a esa ciudadanía a los aspectos positivos de las personas con capacidades diferentes.

‘Cocemfe Oretania’ nació con la idea preestablecida de contar todo lo que acontece en torno al mundo de las personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real, sus ideas, sus actividades, sus reivindicaciones, sus necesidades… pero conscientes de que lo verdaderamente importante no es la noticia en sí, sino los estados de opinión que se crean en torno a ella.  “Es por ello que, desde un primer momento se ha hablado de personas con capacidades diferentes, personas con diversidad funcional, personas con movilidad reducida, o personas con discapacidad, pero siempre personas, desterrando conceptos como ‘discapacitados’, ‘minusválidos’ e incluso ‘inválidos’, demasiado populares y frecuentados en los medios generalistas”, manifiestan. “La sociedad actual se mueve en el tablero de la comunicación y por tanto, es importante saber comunicar y comunicarnos. Saber trabajar en un primer término con el lenguaje positivo y adecuado en torno a las personas con discapacidad”, subrayan desde el departamento de comunicación. 

En este sentido, la idea de Cocemfe Ciudad Real ha sido trasladar la imagen de una persona con discapacidad hacia un prisma positivo. “A través de esa diferencia hemos que nos sienta en una silla de ruedas o nos sostiene con unos bastones, hemos querido hacer ver a la ciudadanía que no somos tan diferentes y que contribuimos al bienestar social. Por eso, cuando nuestras líneas hablan de actividades, queremos contribuir a la normalización de la vida de las personas con capacidades diferentes. Cuando hablan de realidades en materia de accesibilidad, queremos realizar una apuesta por la accesibilidad universal en todos los niveles, y cuando hablan de datos, queremos reflejar cómo trabajamos cuando conseguimos un empleo, por ejemplo”.

De este modo, ‘Cocemfe Oretania’ ha conseguido convertirse en referente como proyecto de comunicación que gira en torno a las personas con diversidad funcional, tanto para el colectivo como para el resto de la ciudadanía en general. Porque es una publicación gratuita, accesible a todos los públicos y presente en lugares públicos.  Entre su evolución cabe destacar el paso de 20 a 24 páginas, del blanco y negro al color y del ámbito provincial al regional.

“Desde su nacimiento apostamos por el papel, conscientes de la ruralidad de la provincia de Ciudad Real, tratando de llegar así a los rincones donde aún no llegan las nuevas tecnologías. Sin embargo, y no por ello dejamos escapar el abanico de oportunidades que éstas nos dan. Y es por ello que cada edición está disponible también en formato .pdf en la web: www.cocemfeoretania.es, pudiéndose descargar nuevamente de manera totalmente gratuita”.

Con todo ello, la trayectoria de ‘Cocemfe Oretania’ se traduce en números tan significativos como 72 ediciones ininterrumpidas, 216.000 números impresos y más de 5.000 impactos informativos en forma de noticias, crónicas o reportajes.

“Las páginas de nuestra publicación engloban una serie de actuaciones que se encaminan principalmente a la plena concienciación. Y es que la realidad de las personas con capacidades diferentes es cotidiana y por lo tanto, en el día a día se enfrentan a múltiples obstáculos que tienen y deben ser conocidos por los demás ciudadanos. Nuestro objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y las actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad, para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida”, sentencian.