Últimas noticias

Últimas noticias

Las últimas noticias del equipo de Joomla!

PUBLICADAS LAS BASES DEL IV PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA SOBRE DISCAPACIDAD

La Fundación Anade ha convocado las bases de la novena edición del Premio Internacional de Fotografía sobre la Discapacidad, cuyo objetivo es de visualizar la realidad cotidiana del colectivo.

Los organizadores convocan a todos aquellos profesionales y aficionados de la fotografía para mostrar instantáneas que reflejen momentos felices, dramáticos, situaciones peculiares, retratos, obstáculos urbanos que dificultan la movilidad de las personas con movilidad reducida, así como los rostros de alegría y cualquier instante en la vida de las personas con discapacidad intelectual.

Las mejores fotografías serán exhibidas en distintas exposiciones realizadas en varias ciudades. Con ello, los organizadores del premio consideran que fomentará el interés de la sociedad acerca de la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

Las fotografías, cuyo plazo de presentación termina el día 10 de noviembre, deben cumplir los siguientes requisitos: su temática, número y técnica serán libres, sus dimensiones no pueden ser inferiores a 18x24 centímetros ni superiores a 1x1 metro, deben presentarse enmarcadas para facilitar su exposición, han de ir acompañadas de los datos del autor escrito en el reverso, una vez que la exposición acabe podrán recogerse previa cita telefónica concertada en un plazo de tres meses y en caso de que aparezcan personas se tiene que presentar su consentimiento por escrito.

Por último, el jurado, compuesto por profesionales de la fotografía, de los medios de comunicación y de los servicios sociales, dará a conocer su fallo en un acto que se celebrará el próximo mes de diciembre en la ciudad de Lugo.

La Comisión Europea trabaja en un libro verde sobre la asistencia sanitaria a través de dispositivos móviles

FAMMA.ORG

 

Aplicaciones que miden constantes vitales, como la presión arterial; que ayudan a administrar insulina a los diabéticos; que recuerdan al paciente que debe tomar su medicación; o que recomiendan ejercicio físico son algunos de los ejemplos de asistencia sanitaria que pueden realizarse hoy a través de dispositivos móviles. Sobre esta nuevo tipo de servicios trabaja la Comisión Europea a través de un libro verde sobre la salud móvil (mHealth).

La salud móvil abarca la práctica médica y sanitaria pública apoyada por dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos inalámbricos, incluidas las aplicaciones de bienestar y estilo de vida conectadas a productos sanitarios y sensores. Si se desplegara todo su potencial, la sanidad móvil podría recortar los costes sanitarios de la UE por un importe de 99.000 millones de euros de aquí a 2017, según estima la UE.

La Comisión ha lanzado una consulta sobre sanidad móvil en la que pide colaboración para encontrar vías de mejorar la salud y el bienestar de los europeos mediante el uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, tabletas, dispositivos de monitorización de pacientes y otros aparatos inalámbricos.

La sanidad móvil tiene un gran potencial, ya que proporcionará a los ciudadanos los medios necesarios para gestionar su propia salud y mantenerse sanos más tiempo, mejorará la calidad de la asistencia sanitaria y el confort de los pacientes y ayudará a los profesionales de la salud en su trabajo. Así pues, la búsqueda de soluciones de sanidad móvil puede contribuir al desarrollo de unos sistemas sanitarios modernos, eficientes y sostenibles. También se prevé que reduzca las costosas visitas al hospital, ayude a los ciudadanos a hacerse cargo de su propio estado de salud y bienestar e impulse una sanidad centrada en prevenir en vez de curar. Constituye asimismo una gran oportunidad para el floreciente sector de las aplicaciones y para los emprendedores.

Casi 100.000 aplicaciones de sanidad móvil están ya disponibles en numerosas plataformas, tales como iTunes, Google play, Windows Marketplace o BlackBerry World. Las veinte aplicaciones gratuitas más populares de deporte, mantenimiento físico y salud registran ya 231 millones de descargas a nivel mundial.

 

Por último, en 2017, 3.400 millones de personas en el mundo tendrán un teléfono inteligente, y la mitad de ellas utilizará aplicaciones de sanidad móvil. Si se desplegara todo su potencial, la sanidad móvil podría recortar los costes sanitarios de la UE por un importe de 99.000 millones de euros de aquí a 2017.

El programa Erasmus quiere estudiantes con discapacidad

La Federación Erasmus Student Network España (ESN España) y Fundación ONCE han firmado este miércoles un convenio de colaboración, con el objetivo de impulsar el intercambio académico de estudiantes universitarios con discapacidad, mediante su participación en el programa de movilidad internacional Erasmus.

 

 


Según informa Servimedia, el acuerdo ha sido suscrito por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente de ESN España, Jorge Francisco Martín Benítez. Asimismo, ha asistido al acto el vicerepresentante nacional y proyect manager de ESN España, Javier Buhigas.


Durante el acto de firma, el director general de Fundación ONCE ha señalado que “sólo desde la formación cualificada se puede hacer una integración de más calidad para las personas con discapacidad”. Según Martínez Donoso, existe una “clara demanda” de perfiles donde los jóvenes cualificados pueden competir en el ámbito laboral europeo. En este sentido, la discapacidad “no se debe de quedar atrás”, ha afirmado.


Por su parte, el presidente de ESN España ha destacado que, para la Federación, la firma de este convenio supone “la materialización de todo el esfuerzo y todas las ganas de trabajar por los estudiantes Erasmus y la igualdad de oportunidades”. Asimismo, Martín Benítez ha manifestado el deseo de que la entidad que preside “sea lo más accesible posible, que la gente esté concienciada con la integración y que nuestras entidades puedan ser para todo el mundo”. La movilidad, ha subrayado, “es para todos”.


Según las entidades firmantes, el convenio surge ante la necesidad de fomentar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad ya que, según los datos de la Comisión Europea, estos representan tan sólo el 0,14% de la totalidad de Erasmus.


Aunque las cifras han ido mejorando progresivamente, el dato continúa siendo bajo, por lo que tanto Fundación ONCE como ESN España han querido establecer mediante este convenio su determinación de aunar esfuerzos dirigidos a promover la integración plena de los estudiantes con discapacidad, fomentando su participación en programas universitarios de intercambio.


En concreto, el acuerdo recoge la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de ‘Mapability’, un proyecto  a través del cual se realiza un mapeo de Universidades e Instituciones de Educación Superior accesibles. Se trata de una iniciativa que se desarrolla en toda la red europea de ESN, con la que se pretende aumentar el número de estudiantes de intercambio con discapacidad.


La colaboración de Fundación ONCE en esta iniciativa se materializará a través de la organización de talleres de formación dirigidos a coordinadores locales del proyecto, así como en el apoyo para la realización de actividades de sensibilización con estudiantes internacionales. Por su parte, ESN España incluirá información relativa a Fundación ONCE en las páginas web de la Federación, con el fin de facilitar información de utilidad a los estudiantes con discapacidad.


El acuerdo también recoge el compromiso de las entidades firmantes de realizar un video promocional, con el que se difundirá la experiencia de los estudiantes con discapacidad que han participado en un programa de movilidad internacional. Por último, Fundación ONCE y ESN España colaborarán conjuntamente en la difusión del proyecto ‘Erasmus in Schools’, donde las secciones ESN realizan promoción de la movilidad y el sentimiento europeo en edades tempranas.