Cocemfe Ciudad Real

Ocho deportistas paralímpicos del Proyecto FER, a la conquista de Europa

Ricardo Ten, doble medallista en el Mundial de ciclismo celebrado este fin de semana en Italia, también fue protagonista

Ariadna Edo, Eva Coronado, Sergio Martos, David Levecq y José Antonio Marí viajan al Europeo de natación de Dublín

Durante las dos próximas semanas, el deporte paralímpico reclama atención y protagonismo gracias a la celebración de dos Campeonatos de Europa absolutos: el de natación (en Dublín, del 13 al 19) y el de atletismo (en Berlín, del 20 al 26 de agosto). Un total de 8 deportistas FER, 5 nadadores y 3 atletas, van a disputar estas competiciones internacionales. Algunos de ellos han estado presentes en un acto celebrado esta mañana en la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig e impulsora del Proyecto FER (Foment d'Esportistes amb Reptes).

De los cinco nadadores que competirán en el Campeonato de Europa de Dublín, dos de ellos acumulan una gran experiencia en este tipo de grandes eventos internacionales. Son José Antonio Marí y David Levecq. Este último, a sus casi 34 años, aspira a disputar en Tokio sus quintos Juegos Paralímpicos. Mientras, José Antonio Marí afrontará en Dublín cuatro pruebas. Centra sus principales esperanzas en los 50m y en los 100m libres.

David Levecq se refirió a sus opciones en Dublín: "Lo afronto como si fueran mis primeros campeonatos, con mucha ilusión y ganas de disfrutar. Voy a intentar pelear con los mejores, aunque sé que va a ser difícil subir al podium voy a darlo todo para conseguirlo", explicó David Levecq, quien se ve con opciones de ir a Tokio dentro de dos años. "Tras los Juegos de Rio lo veía muy complicado, pero conforme pasa el tiempo creo que va tomando forma. A ver cómo progreso el año que viene, si consigo meterme en el Mundial.... Quedan dos años y, por qué no, voy a intentar seguir mejorando y apurando mis opciones de ir a mis quintos Juegos".

Las dos componentes femeninas de la delegación FER al Europeo de Dublín van a disputar sus segundos Campeonatos de Europa. La castellonense Ariadna Edo se enfrentará a 6 pruebas. Sus opciones de ascender al podio pasan, preferentemente, por los 400m libres S13, la modalidad en la que consiguió sendos bronces en el Europeo de Portugal 2016 y, meses más tarde, en los Juegos Olímpicos de Río. Mientras, Eva Coronado, que nadará 4 pruebas, intentará mejorar la octava plaza obtenida en los 100m espalda S14 en el certamen continental de hace 2 años.

Por último, el joven Sergio Martos, de 19 años, debutará en un Campeonato de Europa absoluto. Sergio está llamado a asumir el relevo de Ten, Marí y Levecq. Eva Coronado viaja con muchas esperanzas: "Estoy trabajando y luchando para llegar algún día al nivel de mis compañeros, de David, José Antonio, etc... Tengo muchas ganas y me veo con opciones de, al menos, pelear alguna medalla, aunque sé que están muy difícil porque hay rivales durísimas".

Con respecto al Campeonato de Europa de atletismo, previsto en Berlín del 20 al 26 de agosto, la representación del Proyecto FER correrá a cargo de Héctor Cabrera, Kim López e Iván José Cano Blanco. Todos ellos sufren discapacidad visual. Cabrera, natural de Oliva y de 24 años, ya acumula dos medallas en anteriores Europeos: oro en Swansea 2014 y plata en Grosseto 2016 en el lanzamiento de jabalina F12. Héctor Cabrera se encuentra en un gran estado de forma: "Me encuentro muy bien, físicamente estoy mejor que nunca, mejor que antes de los Juegos. Estoy en disposición de conseguir incluso el récord del mundo. Todos los rivales tienen un nivel muy alto, pero si yo estoy a mi nivel puedo ganar la medalla de oro y batir el récord del mundo".

Quien también aspira al oro es Kim López. No en vano, el atleta nacido en Silla en el año 1989 llega a Berlín avalado por los dobletes continentales de Swansea 2014 y Grosseto 2016. En ambos torneos, se proclamó campeón continental en el peso y el disco F12. Además, Kim fue oro en la prueba de peso de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016. Esta mañana se mostraba modesto con respecto a sus aspiraciones a medalla, aunque reconocía que estaba entrenando "a un buen nivel y espero estar, incluso, por encima de él. Si consigo un oro sería estupendo y quiero ganarlo, por supuesto, pero subir a cualquiera de los cajones ya sería para estar muy contento".

Además, Iván Cano participará en los 100m lisos y en el salto de longitud T13. Para el alicantino, este Europeo será muy especial. Lo afrontará con la seguridad de que su prueba fetiche, la longitud F13, formará parte del programa de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. "He superado dos lesiones importantes, pero espero llegar incluso mejor que estaba antes. Mi prueba es la longitud y si puedo estar a mi nivel estoy seguro de que puedo conseguir una medalla. Ojalá pueda reedirar el título de campeón de Europa, tengo muchas esperanzas en esa prueba porque este año he hecho mejor marca personal y tengo muy buenas sensaciones".

Ricardo Ten, protagonista

Otro de los grandes protagonistas de la jornada ha sido Ricardo Ten. No por los campeonatos que le vienen por delante, sino por los éxitos que recientemente ha cosechado. El valenciano se ha proclamado flamante doble medallista en el Mundial de ciclismo paralímpico disputado en Italia y presentó ambas preseas en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso. Ricardo quiso animar al resto de integrantes del Proyecto FER y revivió la experiencia del pasado fin de semana. "El secreto es tener ilusión y pasión por lo que haces. Esta nueva etapa me aporta esa pasión por seguir entrenando y dejarme la piel. No hay más secreto que eso, hacer lo que te gusta y saber que somos unos privilegiados".

Pese a todo, ahora que se acerca el Mundial de natación paralímpica, Ricardo Ten reconoce que todavía "echo de menos el ambiente de la natación, veo las concentraciones de mis compañeros y pienso en todo lo que he vivido. El deporte te da compañeros, amigos y el hecho de vivir un montón de experiencias".

Como consejo a los ocho deportistas FER que disputarán los europeos de natación y atletismo: "Que disfruten todo lo que puedan. Lo duro realmente es el entrenamiento, pero las competiciones están para disfrutarlas. Correr y competir sin presión es lo mejor. Seguro que hay nervios, es normal, pero deben servirles para apretar más los dientes y disfrutar", finalizó el ciclista valenciano.