Cocemfe Ciudad Real

Día Mundial del Donante 2018: la guía definitiva para donar sangre y salvar vidas

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra este jueves con el doble objetivo de agradecer a los voluntarios que contribuyen cada año a salvar millones de vidas y de crear conciencia sobre la necesidad de donar regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de las reservas de un recurso que no se puede imitar o producir de manera artificial. Esta jornada se celebra cada año desde hace más de una década, y cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), de la Federación Internacional de Donantes de Sangre y de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

¿Quién puede donar sangre?

Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y encontrarse en buen estado de salud: el donante no debe haber enfermado de gripe, tos, diarrea o infección dental en las dos semanas previas a la donación. Tampoco debe haber sido operado en los últimos seis meses, ni vacunado en los últimos treinta días; y en ningún caso pueden donar quienes sufren alguna enfermedad crónica, epilepsia, o diabetes que requiera tratamiento con insulina.

Las personas que han sufirdo Hepatitis A durante la infancia tienen la posibilidad de donar, pero nunca quienes han sufrido Hepatitis B o C.Aquellas que recientemente han padecido fiebre, se han hecho tatuajes o han llevado a cabo conductas de riesgo como mantener relaciones sexuales sin preservativo, deben esperar un tiempo antes de hacerlo. No así las mujeres que decidan donar durante el período de menstruación, para quienes no hay restricción si se encuentran bien.

Karl Landsteiner, el Nobel que descubrió los grupos sanguíneos y salvó millones de vidas. Este austriaco trabajó en la Medicina desde los 17 años. Sus trabajos le permitieron identificar tres de los cuatro grupos de hematíes existente.

Aunque lo más habitual es que los pacientes reciban sangre de su mismo grupo sanguíneo, existen ciertas particularidades en cuanto a la compatibilidad de los diferentes tipos. Por ejemplo, la sangre 0- es compatible con todos los grupos sangíneos, por lo que estas personas son consideradas donantes universales, mientras que quienes tienen sangre del tipo AB+ son receptores universales, en tanto que pueden recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo.

Grupo sanguíneo ¿A quién puede donar sangre? ¿De quién puede recibir sangre?
AB+ AB+ Receptor universal
AB- AB+, AB- A-, B-, AB-, 0-
A+ A+, AB+ A+, A-, 0+, 0-
A- A+, A-, AB+, AB- A-, 0-
B+ B+, AB+ B+, B-, 0+, 0-
B- B+, B-, AB+, AB- B-, 0-
0+ A+, B+, AB+, 0+ 0+, 0-
0- Donante universal 0-

 

¿Cómo es el proceso de donación de sangre?

El proceso para donar sangre no responde al mismo patrón que un análisis sanguíneoA la donación no se debe acudir en ayunas, si bien es recomendable que la última ingesta no contenga índices elevados de grasas, así como no fumar durante la hora anterior. A partir de la llegada al espacio médico habilitado, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lectura de información y aspectos legales sobre la donación
  • Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización
  • Examen médico y entrevista
  • Extracción de sangre
  • Recuperación y período de descanso

De acuerdo a la Cruz Roja Española, el proceso dura entre 20 y 30 minutos y apenas causa dolor. Legalmente se puede extraer hasta un 13% del volumen total de la sangre de una persona, pero por la estandarización de las bolsas utilizadas, habitualmente se extraen 450 centímetros cúbicos, que equivalen a la cantidad máxima para una persona de 50 kilogramos de peso.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

No es posible conservar la sangre durante mucho tiempo, puesto que algunos de sus componentes duran escasos días. Por esta razón, es recomendable donar periódicamente, de manera que los hospitales y centros de transfusión dispongan siempre de reservas. El intervalo mínimo para hacerlo es de dos meses, con un máximo de cuatro donaciones al año para los hombres y tres para las mujeres. Esta diferenciación se debe a que los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación.

La frecuencia de donación se controla de manera muy extricta, de ahí que al donante se expida un carnet. A este respecto, Cruz Roja recomienda planificar las donaciones cada año —de forma que se repartan cada tres o cuatro meses— y tratar de hacerlo antes de los períodos vacacionales, momentos en que las donaciones suelen reducirse drásticamente, pero las necesidades no.

¿Qué efectos provoca la donación?

Donar sangre no tiene efectos negativos ni contraindicaciones a largo plazoy, sólo en raras ocasiones, el donante puede sufrir ligeros mareos tras la extracción, evitables si se siguen las indicaciones médicas. Después de 24 horas, el organismo recupera el volumen de líquido previo a la donación y, hasta ese momento, no se deben realizar actividades que requieran esfuerzos físicos elevados. En 72 horas, el nivel de plaquetas vuelve a la normalidad y el de hematíes se recupera después de 2 meses.

¿Qué se hace con la sangre donada?

En las 24 horas posteriores a la donación, la sangre se procesa para separar sus tres componentes fundamentales: los hematíes o glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. La mayoría se destina a intervenciones quirúrgicas y a casos de anemia, pero otra gran parte cubre las necesidades de aquellas personas que sufren trastornos sangíneos y sangrado gastroinestinal, según la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre.

En España, la la sangre donada se emplea, principalmente, en la oncología y en los transplantes de órganos, de acuerdo a los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre. Las reservas suelen emplearse, también, para traumatismos provocados por accidentes, partos complicadosy para la elaboración de diversos medicamentos y vacunas.

¿Dónde se puede donar sangre?

Hay tres emplazamientos a los que se puede acudir para donar sangre en España: los centros de transfusión, los bancos de sangre de los hospitales y las unidades móviles que acuden a universidades y plazas públicas como parte de campañas periódicas que se promocionan con antelación. En un directorio habilitado por el Ministerio de Sanidad es posible consultar los puntos de donación de cada comunidad autónoma.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-06-14/guia-donar-sangre-dia-mundial-donante-sangre_1578162/