Cocemfe Ciudad Real

La mitad de los trenes de cercanías no son accesibles para las personas con discapacidad

El 50% de los trenes de Cercanías no es accesible para las personas con discapacidad, según declaró  en el Congreso de los Diputados el presidente de Renfe, Juan Alfaro.

En cuanto a la media distancia, el 52,7% de los trenes son accesibles, tasa que supera el 66% en los de larga distancia. Sí son accesibles el 100% de los trenes de Alta Velocidad, y sólo el 57% de los de ancho métrico.

Alfaro facilitó estos datos durante su intervención en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, donde compareció para informar sobre el cumplimiento de los plazos legales de cara a garantizar la accesibilidad básica y la no discriminación de las personas con discapacidad.

La ley actual recoge que a 4 de diciembre de 2017, el 100% de los trenes e infraestructuras existentes a 4 de diciembre de 2010 debían ser accesibles para todo tipo de discapacidad, algo que no sucede.

De hecho, Alfaro reconoció que actualmente se incumple la legislación sobre accesibilidad, aunque vinculó esta situación a la imposibilidad de remodelar todo el material a la vez por la necesidad de mantener abierto el servicio, y no a los problemas presupuestarios.

La previsión de Renfe es que en 2023 el 83% de todos los trenes sean accesibles, porcentaje que debería alcanzar al 93,5% de los trenes de Cercanías, al 59% de los de media distancia, y al 68% de los de larga distancia. Por supuesto, la Alta Velocidad mantendrá el 100% de sus vehículos accesibles.

Para ello, Renfe ha invertido 161 millones de euros, a los que en 2018 se sumarán 25 millones más.

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