Cocemfe Ciudad Real

La ONT presenta la hoja de ruta para superar los 5.500 trasplantes en los próximos 5 años

La nueva Estrategia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) incluye un amplio abanico de medidas, como el Plan 50x22, con el objetivo de seguir aumentando la disponibilidad de órganos para trasplante y garantizar otros 25 años más el liderazgo mundial de España en este campo.

“Alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes es el objetivo que se ha propuesto la ONT para los próximos cinco años. Es un objetivo difícil, porque partimos ya de una situación de excelencia con cifras de donación y trasplante impensables en otros países, pero no parece imposible para el sistema español de trasplantes.” 

Así lo explicó el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, durante la inauguración de las Jornadas sobre “El Futuro del Trasplante en España: ¿Podemos hacerlo mejor?”, que dieron comienzo en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Castrodeza, que estuvo acompañado por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, aseguró que, en opinión de la ONT, “existe espacio para la mejora. Con esfuerzo e innovación estoy convencido de que nuestro país lo conseguirá” 

Organizado por la ONT, en este encuentro participan todos los integrantes del sistema español de trasplantes (coordinadores, equipos de trasplante, sociedades científicas, asociaciones de pacientes). En él, la ONT ha presentado a debate el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de órganos, que pretende establecer la hoja de ruta para los años 2018-2022 y que permitirá reforzar el liderazgo mundial de nuestro país en este ámbito otros 25 años más. 

La nueva estrategia apuesta por facilitar la detección sistemática de posibles donantes fuera de las unidades de críticos y en hospitales privados, aumentar los centros con programas de  donación en asistolia y transformarla en una donación multiorgánica

También intenta facilitar la detección sistemática de posibles donantes fuera de las unidades de críticos y en hospitales privados, aumentar los centros con programas de  donación en asistolia y transformarla en una donación multiorgánica

Además, pretende fomentar la donación renal de vivo y la figura del ‘buen samaritano’, otro de sus objetivos. 13 donantes samaritanos han permitido realizar 37 trasplantes renales de vivo. También contempla reforzar el trasplante renal cruzado internacional.

La iniciativa propone vías para aumentar los trasplantes en pacientes  pediátricos e hiperinmunizados, que por sus características presentan mayores dificultades para acceder a esta terapéutica y busca garantizar la sostenibilidad del sistema español de trasplantes, intensificar la formación de los profesionales y su capacidad de investigación, otra de las grandes líneas de la nueva Estrategia  

Pacientes hiperinmunizados y pediátricos

La Estrategia fija su atención en los grupos de pacientes con mayores dificultades para acceder a la terapia del trasplante, en particular, los pacientes hiperinmunizados, que constituyen el 20% del total de la lista de espera para trasplante renal, y los pacientes pediátricos. 

Para los pacientes hiperinmunizados, propone mejoras en el programa PATHI (Programa de Acceso al Trasplante para Pacientes Hiperinmunizados) para aumentar el número de pacientes renales que hasta ahora se han beneficiado de esta iniciativa. Desde junio de 2015, cuando se puso en marcha el PATHI, hasta el 31 de diciembre de 2017, un total de 258 pacientes renales hiperinmunizados, con una media de 7 años en lista de espera, han sido trasplantados. 

En los pacientes infantiles, especialmente los de menor tamaño, el acceso al trasplante se ve condicionado por la escasa mortalidad pediátrica que afortunadamente se registra en nuestro país. Para incrementar las posibilidades de trasplante de este grupo de población, la ONT propone establecer recomendaciones, en colaboración con las sociedades científicas de pediatría y neonatología, sobre donación pediátrica en general, y la donación pediátrica en asistolia en particular, donde existen opciones de mejora.

También apuesta por el desarrollo de programas especiales que faciliten la utilización de los órganos infantiles disponibles. La ONT acaba de poner en marcha el Programa Nacional de Trasplante Cardíaco Infantil ABO incompatible, iniciado este año por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que va a aumentar las opciones de trasplante cardíaco de niños muy pequeños. En este programa participan los 5 hospitales españoles que realizan trasplante de corazón infantil: Gregorio Marañón y La Paz de Madrid, La Fe de Valencia, Reina Sofía de Córdoba y Vall d’Hebrón de Barcelona.

La ONT también apuesta por la mejora continua de los resultados obtenidos después del trasplante, mediante la actualización de los procedimientos relacionados con esta actividad,  la mejora de los registros y la implantación del Programa Marco. En este aspecto, propone desarrollar un Sistema Nacional de Biovigilancia ampliado que integre órganos, tejidos y células de origen humano; actualizar las recomendaciones existentes para la utilización segura de los órganos para trasplante; y crear una plataforma de información para la notificación y gestión de eventos y reacciones adversas.

Otro de sus retos es asegurar la sostenibilidad del sistema español de trasplantes, tanto en términos económicos, por su impacto en el Sistema Nacional de Salud, como en recursos humanos, y con la necesidad adicional de atraer y retener el talento profesional. Desde el punto de vista económico, los datos revelan que el aumento de la actividad trasplantadora renal supone un importante retorno al sistema sanitario público, que puede dedicar este ahorro a otras actividades. 

En el caso de los recursos humanos propone analizar la composición actual de los equipos de Coordinación Hospitalaria de Trasplantes y equipos extractores y de trasplante, identificando modelos de referencia en su adecuación a la actividad y a su crecimiento y  realizar recomendaciones sobre su composición idónea. 

http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-ont-presenta-la-hoja-de-ruta-para-superar-los-5500-trasplantes-en-los-proximos-5-anos?utm_source=Newsletter+MyP&utm_campaign=8c29f24aed-Newsletter+MyP&utm_medium=email&utm_term=0_f7ccd7418d-8c29f24aed-438890053

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín